domingo

Ventajas e inconvenientes de la cirugía robótica

Para el cirujano, la cirugía robótica ofrece principalmente las siguientes ventajas:

- La consola que utiliza el cirujano está dotada de unas características adecuadas para la realización de la intervención quirúrgica en condiciones óptimas. El cirujano puede efectuar movimientos manuales y naturales, en lugar de movimientos contra intuitivos que tienen lugar en las incómodas posturas que a menudo obliga a adoptar, por ejemplo, la laparoscopia convencional, de esta manera, el cirujano se fatiga menos y su comodidad le permite realizar operaciones más largas y con mayor nivel de concentración y efectividad.

- La posibilidad de una imagen tridimensional del campo quirúrgico, que además se puede aumentar considerablemente, mejora la percepción de la profundidad del campo por parte del cirujano y por tanto, permite la realización de cirugías más complejas y que requieren mayor nivel de precisión.

- Los brazos robóticos pueden proporcionar grados de libertad adicionales en el interior del paciente, sobre todo, en cuanto flexibilidad, con objeto de incrementar la agilidad y precisión. En comparación, por ejemplo, con los instrumentos laparoscópicos rígidos y fijos, los brazos quirúrgicos presentan articulaciones adicionales que reproducen con mayor fidelidad los movimientos de la muñeca humana.

- Mediante la digitalización de los movimientos de la mano del cirujano, como ya hemos comentado, el sistema robótico elimina los temblores y movimientos propios de la persona humana, así, un movimiento manual amplio efectuado en la consola nquirúrgica es traducido en un movimiento mínimo y preciso en el campo quirúrgico.

En cuanto al paciente, las ventajas que ofrece se podrían resumir en las siguientes:

- Disminución del riesgo de hemorragia.

- Menos dolor postoperatorio.

- Cicatrices pequeñas.

- Menor riesgo de infecciones.

- Menor incidencia de complicaciones de las heridas.

- Estancias más cortas en el hospital.

- Recuperación más rápida.

Si nos referimos ahora a los inconvenientes hay que nombrar los siguientes:

- El elevado precio de los robots, es el principal inconveniente, aunque como todo producto, a medio y largo plazo, el precio irá bajando, consecuencia probablemente también de las mejoras tecnológicas que se vayan produciendo. Su precio se estima cercano al millón de dólares.

- La falta de sensación táctil (feed-back tensil).

-Alargamiento inicial del tiempo de intervención, debido principalmente al tiempo de adecuación del equipo robótico.

- Aprendizaje por parte del equipo quirúrgico. Es necesario dedicarle bastante tiempo y empeño en el manejo de esta técnica.

No hay comentarios: