domingo

El Robot Da vinci

Una vez comentados los principales conceptos, pasaremos a hablar del robot quirúrgico Da Vinci, la más avanzada tecnología para realizar operaciones quirúrgicas, que combina lo mejor de la cirugía tradicional abierta con las herramientas de la cirugía mínimamente invasiva. Su origen se sitúa en la fusión de dos empresas con sede en Silicon Valley, en California, que dio lugar a Intitutive Surgical Inc, en el año 2003 y cuyo principal producto es del que hablamos, el sistema de telemanipulación robótica Da Vinci, en referencia y honor al reconocido histórico artista, anatomista e inventor. Debemos decir, que en las operaciones robotizadas, el cirujano trabaja con una consola, desde la que realiza la operación, mientras que el robot, en este caso con sus cuatro brazos, ejecuta la operación. Además, no se sustituye al cirujano, sino que traduce los impulsos que éste envía a través de los comandos en suaves y precisos movimientos ejecutados por un diminuto instrumental muy sofisticado. A la fecha en 2006 hay 400 robots Da Vinci trabajando en los quirófanos del mundo.

El funcionamiento de esta cirugía robótica es el siguiente: el equipo de cirugía, hace de cuatro a seis incisiones del tamaño de una moneda de 10 centavos; equivalente a una de 1 ó 2 céntimos de euro aproximadamente; en el cuerpo del paciente. A las nombradas incisiones se las denomina puertos quirúrgicos y a través de ellos se insertan delgados tubos, denominados trocars. Los cuatro brazos se encajan en puertos individuales y en sus extremos se sitúan las herramientas quirúrgicas. Uno de sus brazos consta de dos cámaras de alta resolución que proporcionan al experto una gran resolución y varios aumentos disponibles, además de la visión tridimensional que le ofrece de órganos y tejidos internos. Mientras, gracias a esta gran visión, el cirujano mira y manipula también los otros tres brazos usando pedales con los pies, mediante los que por ejemplo, envía a los instrumentos corriente eléctrica para cortar y coagular los vasos al mismo tiempo, lo que elimina pasos y reduce la pérdida de sangre.

Así, podemos decir que, el robot Da Vinci, gracias a la tecnología de sus cuatro brazos y su consola, permite realizar y reproducir los movimientos del cirujano con gran precisión, es más, los efectúa con mayor precisión, pues sus circuitos filtran los pequeños temblores que pueda tener la mano humana. Por otra parte, la principal ventaja que cuenta respecto de la cirugía laparoscópica y endoscópica convencional es que, a diferencia de estas, no maneja imágenes planas, sino que tiene una visión como hemos dicho, tridimensional, ampliada (hasta 10 veces) y en color, que compensan en parte la falta de tacto del médico, la cual, podría decirse que es una de las desventajas muy difíciles de superar. Además, sus diminutos instrumentos permiten trabajar en espacios muy reducidos del organismo y ocasionar menor daño a los tejidos. Por último cabe señalar, que los instrumentos que utiliza están dotados de una gran capacidad de rotación y flexibilidad, semejante a la muñeca humana y que constituye otra gran diferencia con los métodos laparoscópicos. A continuación vemos un video del funcionamiento del robot:

http://es.youtube.com/watch?v=ijeACH2uolE

No hay comentarios: