domingo

Historia y evolución

En primer lugar, es necesario hacer un repaso histórico sobre la evolución de la cirugía robótica para añadir de esta forma a nuestro conocimiento el cómo esta idea de la que se hablaba en términos utópicos ha llegado hasta nuestros días teniendo ya un éxito presente y a las puertas de una gran evolución en el mundo de la medicina y de los avances tecnológicos en esta rama. De esta forma, debemos hacer referencia antes de nada, a la historia de la robótica y las primeras máquinas automatizadas, para continuar con la historia casi presente de la cirugía robótica.

Si nos adentramos en el siglo XVIII, vemos como los relojes especialmente, se veía como algo fascinante por su mecanismo automatizado y sofisticado, en especial, el de las iglesias de la época. En 1788, James Watt, fue el que inventó el primer robot, coincidiendo con la primera revolución industrial, ayudó a controlar la velocidad y el flujo de vapor de las fábricas y con ello las mejoras en planificación y organización de tareas. En 1954, se produjo uno de los grandes avances que, tras varios intentos anteriores, George Devol consiguió y lo denominó brazo artificial multiarticulado. Pero realmente el robot de brazo articulado que puede realizar la actividad del brazo humano de forma muy precisa fue el que inventó Víctor Sheiman en 1975, (haciendo un pequeño inciso, debemos decir que por robot se entiende, una máquina controlada totalmente por un ordenador o proceso informático y que está programa por el hombre para realizar ciertas y distintas funciones y, por tanto, para ayudarle y facilitarle estas tareas).

Si procedemos ahora analizar la historia, ciñiéndonos puramente a la cirugía robótica, podemos situar, como antecedente de la evolución al ingeniero Philippe Green del Stanford Research Institute (SRI), quien fue el que diseñó el primer prototipo para realizar cirugía asistida por ordenadores o telecirugía. Al mismo tiempo, el médico Stephen Jacobsen, investigador de la compañía Sarcos de Utah, EEUU, desarrolló brazos y manos robóticas que replicaban por transmisión inalámbrica los movimientos humanos de manera bastante fidedigna. De ese mismoaño, cabe destacar también a R. Taylor y T. S. Taylor, así como Paul y Bela Mussits, de Sacramento, California, EEUU, que iniciaron un programa clínico con Robodoc, un robot que utilizaba la información de tomografías o resonancias magnéticas en el implante de prótesis de fémur.

Otro avance importante fue el que se produjo en 1993, cuando se desarrolló el robot AESOP 1000 (Advanced Endoscopic System for Optimal Positioning). Éste se convirtió en el primer ayudante de cirujano en el San Diego Medical Center de la Universidad de California. También es de gran importancia y relevancia, ya no sólo en medicina humana sino en veterianaria el trabajo realizado por R. Brooks y Anita Flynn del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) que desde 1994 usaron micro-robots inalámbricos empleados en estudios experimentales de colon, los cuales son antecesores de la cápsula endoscópica robótica, que puede ser ingerida y en su viaje por el aparato digestivo, toma miles de fotografías que permiten diagnósticos únicos. En ese mismo año se desarrolló el ESOPO en su versión 1000, la versión 2000 en 1996, la 3000 en 1999, y la 4000 en el 2002. El mecanismo consiste en robots esclavos que obedecen comandos de voz del cirujano, quien por el mismo medio, controla además las opciones electrónicas de un quirófano (mesa quirúrgica, lámparas y equipo de laparoscopia), así como la capacidad de comunicación vía telefónica e Internet. A esta integración de tecnología se le dio el nombre de Quirófano Inteligente.

En 1997 fue cuando se realizaron los primeros cinco casos de cirugía por telecirugía, con los Drs. Jack Himpens, G. Laeman y Guy B. Cadiere. Cada uno de ellos realizó una o dos cirugías en el mismo quirófano, a diferentes pacientes. De esta primera evaluación surgió Mona, primer robot de tele-presencia, con el que se realizaron 12 operaciones más, ese mismo año en Alemania, Francia y Bélgica, realizándose la primera cirugía robótica con éxito en 1999. En el 2001, el cirujano francés Jacques Marescaux realizó la primera intervención quirúrgica a distancia transatlántica, con el robot Zeus (de un coste en torno a los 975000 dólares) de Computer Motion Inc., desde Nueva York, EEUU, a Estrasburgo, Francia; cables submarinos de fibra óptica recorrieron 3 800 millas para transmitir señales de audio, video y movimiento, con un retraso de la señal de 150 milésimas de segundo, todo un éxito tecnológico revolucionario y que hizo realidad uno de los sueños de la NASA, que confía en poder utilizarlo en estaciones espaciales, plataformas petrolíferas o en los campos de batalla.

Sin embargo, la máquina que más resultados satisfactorios ha obtenido y que más ventas ha realizado, entre otros países, España ya la utiliza, es el sistema de telemanipulación robótica Da Vinci, que comentaremos en el siguiente punto o entrada.


No hay comentarios: