domingo

Introducción

En el trabajo que se expone a continuación, se pretende dar una aproximación y una visión general de la cirugía robótica. En él, se explican los antecedentes que han llevado a lo largo de la historia, tras numerosos avances tecnológicos y científicos, a lo que constituye hoy una realidad, y es que, a través de robots sofisticados se pueda intervenir quirúrgicamente a los enfermos con los mínimos riesgos posibles, la mayor exactitud y precisión, la mayor higiene y la mayor comodidad para el cirujano entre otras ventajas. Además, este método avanzado de actuación permite, en muchos de los casos, que el médico cirujano pueda estar a cientos o miles de kilómetros del paciente en cuestión, lo que constituye y constituirá en las próximas décadas un gran avance en los diferentes campos. Se ha demostrado ya empíricamente que la utilización de robots supera los métodos utilizados de cirugía mínimamente invasiva como la laparoscopia convencional y, a pesar de que el tiempo de operatorio es mayor, las ganancias para el paciente son claramente satisfactorias.

Tras una primera parte histórica, en la que se repasa los distintos avances en el mundo mecanizado y posteriormente robótico, se realiza en segunda instancia, una aproximación al funcionamiento y conceptos de las técnicas de telepresencia y cirugía robótica. En tercer lugar, se comenta, por su importancia, repercusión, usos e incipiente internacionalización, el funcionamiento del robot Da Vinci, el cual podemos decir, que ya está siendo utilizado en España desde el 2005 y en la que Andalucía destaca por su especial interés en este sistema quirúrgico. En cuarto lugar, se analizan las principales ventajas e inconvenientes de este tipo de cirugía, para acabar en última instancia con un resumen de las principales aplicaciones prácticas en las que se utiliza.

Para concluir con esta introducción, debemos decir, que el formato utilizado ha sido el de blog, debido a las capacidades multimedia e interactivas que este ofrece, la facilidad de lectura en contraposición a otras con las que cuenta y al mayor reflejo visual y de fácil navegación de la que dispone esta modalidad.

2 comentarios:

Laboratorio Taoro dijo...

Muy bueno e interesante tu trabajo Victor, enhorabuena
Luis
Lab.Taoro

Víctor Pérez dijo...

Muchas gracias Luis