domingo

Resumen de las principales aplicaciones

Si tenemos en cuenta el abanico de robots con los que se trabaja hoy día, son bastantes los usos que estos pueden desarrollar tanto para adultos como para niños. Las aplicaciones más usadas son las que comentaremos a continuación, dado su excesivo carácter técnico y sus explicaciones abusivas no reflejaremos todos los usos y técnicas que se utilizan.

La cirugía digestiva (sobre todo en la llamada técnica colecistectomía), basada en las técnicas de endoscopia y laparoscopia, así como, en la oncológica del estómago. Las aplicaciones en cirugía gástrica y esofágica, son de las que más experiencia se está obteniendo y con muy buenos resultados. La cirugía endocrina, en la que el procedimiento que más se ha usado es el de adrenalectomía, el cual consiste en la extirpación de una glándula situada encima del riñón, la suprarrenal. También ha supuesto un buen avance, la introducción del robot, superando las limitaciones de nuevo, de la endoscopia, la cirugía laparoscópica de colón. El robot Da Vinci, ha sido el más adecuado (por encima del Zeus) en la cirugía urológica, que dada muchas veces su dificultad, ha facilitado el trabajo de los profesionales y los resultados han sido mayoritariamente satisfactorios, resolviendo problemas como los que sufren los hombres en la próstata o correcciones de hernias inguinales. Vemos un ejemplo de prostatectomia, uno de los usos más frecuentes y exitosos del robot:http://es.youtube.com/watch?v=yeOLkKzaTV4

En cirugía ginecológica, con la robótica, se han mejorado muchas técnicas, gracias en gran medida a la tecnología microquirúrgica de sutura. El uso de robots, también ha evolucionado en lo que concierne a otorrinolaringología y cirugía de cuello, superando incluso problemas en base de lengua e incluso de tiroides. Cabe destacar también, la cirugía de corazón, aunque en este ámbito se tengan más dificultades sobre todo en las operaciones de corazón abierto, debido fundamentalmente a la mayor lentitud de los robots y al riesgo que esto supones. Estos serían por tanto, las principales funciones, aunque existen robots en muchas más aplicaciones como por ejemplo, en cirugía ocular, neurocirugía y distintas prótesis inteligentes para la restitución del aparato locomotor.

1 comentario:

Alfredo Pérez.C.V.taco dijo...

Es usted un gran profesional. Ha conseguido que en pocos minutos haya aprendido lo que para usted tuvo que suponer un gran esfuerzo (buscando todos los componentes del artículo). Lo he extendido a muchos compañperos y les ha encantado. Muchas gracias.
Alfredo Pérez